indicadores de Riesgo Operacional KRI

(bases de eventos, KRI, Autoevaluaciones, etc)

indicadores de Riesgo Operacional KRI

Notapor Pablo Cortijo » Jue Jun 17, 2010 2:37 am

En mi banco estamos lanzando el programa de KRI. Una de las complicaciones que encontramos es la definición de los indicadores. El proceso que realizamos es a través de la identificación de los riesgos, en planillas de evaluación, cuando éstas dan riesgos altos, tenemos la necesidad de desarrollar indicadores. El problema que estoy encontrando es cómo elegir qué indicador desarrollar. Alguien tiene alguna experiencia en este sentido, o alguna publicación que pueda utilizar, o donde buscar?

Veo que este foro es nuevo, espero que tenga participación para intercambiar opiniones a través del mismo, lo que nos resulta una alternativa interesante para compartir experiencias

Gracias
Pablo Cortijo
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 17, 2010 2:23 am

Re: indicadores de Riesgo Operacional KRI

Notapor Damian » Jue Jun 17, 2010 11:31 am

Hola Pablo. Estamos en etapas parecidas. Nosotros antes que elegir el indicador, nos encontramos con el problema de la sistematización. Es decir poder generar una especia de tablero de Comando (BSC) automático ya que hoy dependemos de que nos manden del circuito estándar de solicitud de tablas a ssitemas y luego generación de información. En cuanto a los indicadores hay bases que se pueden pedir o comprar con el TOP 500 de indicadores, por ejemplo, pero obviamente tienen la ventaja y desventajas de ser demasiado generales. Por ejemplo enla página http://www.kriex.org/.
También podemos aprovechar este foro y empezar a hacer Benchmark entre nosotros. Por ejemplo un KRI que empezamos a trabajar es las reversas o anulaciones contables como un indicador cuantitativo de fallas. Sin embargo aún tenemos la dificultad de definirle un lpimite (para saber a partir de cuando es aceptable, malo o muy malo), pero empezamos a caminar.
Ojalá sigamos con este foro para compartir las experiencias.
Saludos
Damian
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 17, 2010 11:06 am

Re: indicadores de Riesgo Operacional KRI

Notapor Oswaldo » Vie Jun 18, 2010 2:20 pm

en COFIDE Perú utilizamos una mecánica similar para la definición del KRI, cuando un riesgo es clave pues se busca una fórmula para hacerle un seguimiento periódico a futuro... sin embargo, siempre mantenemos el link riesgo-KRI a fin de realizar un seguimiento dual. Los indicadores son dinámicos y pueden modificarse, integrarse o desaparecer dependiendo de la data recopilada (lo que nos permite tener un mejor predictivo para umbrales) y también de las condiciones de negocio.
Mi recomendación es NO LLENARSE de indicadores y mantenerlos siempre en "observación" a fin de eliminar los que ya no sirven y modificar las fórmulas y umbrales de los vigentes de manera permanente, lo importante es tener muchas observaciones para lograr un mejor umbral.
Para los indicadores nuevos, dejese llevar por la opinión de los expertos, la técnica Delphi funciona mucho mejor que la estadística en buen número de ocasiones.
Oswaldo
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 18, 2010 2:07 pm


Volver a Herramientas de Riesgo Operacional

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron